Englishes-ES
    Set font size to small Set font size to medium Set font size to large
  SEARCH

Sala de Noticias

11

Proyecto pilotoInicio del Piloto de Monitoreo  en el Parque Nacional Natural Chingaza como parte del Programa Nacional de Monitoreo de Poblaciones de Oso Andino en los Parques Nacionales Naturales de Colombia

En enero del año 2010, se iniciaron todas las actividades relacionadas con el proyecto piloto del Programa Nacional de Monitoreo de Poblaciones de Oso Andino en los Parques Nacionales Naturales de Colombia.  

El objetivo del piloto es poner a prueba e implementar  todas los protocolos de trabajo y diseños de monitoreo  de manera de ajustar los parámetros de diseño del muestreo (tamaño de las unidades de muestreo, número de unidades de muestreo, y número de replicas por muestreo) y  poder cumplir con un diseño de monitoreo que nos permita  tener una Potencia de 80% para detectar un cambio de 20% en el estadístico usado con un 20% de chance de falsas alarmas.

 

El proyecto piloto tiene 6 componentes principales: 2 talleres de capacitación y 4 sub-proyectos de investigación, a saber: 

  1. Taller: Introducción y puesta a prueba de los protocolos de trabajo del Programa Nacional de Monitoreo de Poblaciones de Oso Andino en los Parques Nacionales Naturales de Colombia.
  2. Taller: Análisis de Datos y Presentación de Resultados del Piloto para el Programa Nacional de Monitoreo de Poblaciones de Oso Andino en los Parques Nacionales Naturales de Colombia.
  3. Evaluación del poder del diseño de monitoreo de distribución y abundancia relativa de señales de actividad de oso andino.
  4. Frecuencia, intensidad y patrón de uso de los parches de bosque por el Oso Andino en el Parque Nacional Natural Chingaza.
  5. Uso de trampas cámara como herramienta para la identificación y monitoreo de individuos de oso andino.
  6. Identificación de Individuos y caracterización de la diversidad genética de la población de osos andinos en el Parque Nacional natural Chingaza.

 

 

Actions: E-mail | Permalink |

Archivo de noticias

Add Content...