Englishes-ES
    Set font size to small Set font size to medium Set font size to large
  SEARCH

Sala de Noticias

22

Evaluación del poder del diseño de monitoreo Evaluación del poder del diseño de monitoreo de distribución y abundancia relativa de señales de actividad de Oso Andino

Descargar el proyecto.

El Programa Nacional de Monitoreo de Oso Andino del Sistema de Parques Nacionales de Colombia surge a partir del compromiso institucional de conservar poblaciones viables de oso andino (Tremarctos ornatus), en las áreas silvestres bajo su administración, para lo cual, se hace imprescindible conocer aspectos sobre la situación actual y tendencias de las poblaciones que viven al interior de las área protegidas y en sus áreas de influencia.

La Sub-Dirección Técnica de los PNN de Colombia junto al Programa Oso Andino de WCS se dieron a la tarea de desarrollar el marco conceptual, metodológico y el plan de acción para la implementación de un programa de monitoreo de las poblaciones de oso andino en el ámbito del sistema nacional de parques nacionales naturales de Colombia, con el fin de incrementar el conocimiento sobre las tendencias en cuanto a distribución, estado de las poblaciones de oso andino y sus amenazas con el propósito de orientar las medidas de manejo en las áreas protegidas que garanticen la conservación de la especie.

El diseño del muestreo está basado en el análisis de los cambios en la abundancia de señales de actividad de oso andino como indicativo de la abundancia relativa de la especie. Se desarrollo un diseño de muestreo y mediante un muestro piloto evaluaremos si podemos  tener una Potencia de 80% para detectar un cambio de 20% en el estadístico usado con un 20% de chance de falsas alarmas.  Solo si el monitoreo tiene la Potencia esperada podemos garantizar que estamos obteniendo datos representativos y asi garantizar le efectividad del monitoreo como herramienta para reconocer cambios en el estadístico de interés.

Se ejecutara un piloto,  realizando de 2 transectas en 25  sub-sectores del Parque Nacional Natural Chingaza. Se evaluara la varianza del estadístico y el Poder del test utilizando los programas Distance y Monitor. Si los resultados del piloto indican que no se tiene el Poder esperado se evaluara la posibilidad de realizar cambios en el diseño de manera de llegar al valor del Poder esperado. Si esto no es posible, se evaluara la posibilidad de enfocar el monitoreo solo hacia la distribución y uso del hábitat.

 

Actions: E-mail | Permalink |

Archivo de noticias

Add Content...