EnglishEspañol
    Set font size to small Set font size to medium Set font size to large
  BUSCAR

Proyecto Conservación del Oso Andino: 10 años de investigación, educación, manejo y políticas de conservación para el Oso Antino en el Ecuador.

Jaime Camacho*, EcoCiencia, Saskia Flores, CESLA y Jorge Campaña, EcoCiencia

Francisco Salazar E14-34 y Coruña
Quito, Ecuador
tulias@hotmail.com
593-9-5859763


El proyecto “Conservación del Oso Andino en el Ecuador” es una iniciativa de EcoCiencia, una organización no gubernamental ecuatoriana especializada en conservación de la biodiversidad. La iniciativa empezó en 1997 y ha contado con la colaboración y respaldo de más de 25 organizaciones nacionales e internacionales.

Los objetivos del proyecto han sido:

  1. Generar información científica sobre la especie y su hábitat que permita tomar decisiones para su conservación y la de la biodiversidad asociada
  2. Desarrollar en las poblaciones locales y urbanas un conocimiento mínimo y un interés en la conservación del Oso Andino
  3. Contribuir al manejo de la especies en lugares críticos, especialmente en zonas de conflicto
  4. Aportar con los componentes anteriores al desarrollo de políticas locales, nacionales y regionales de conservación de la especie y sus hábitats asociados

Para lograr estos objetivos el proyecto desarrolló 4 grandes componentes: Investigación, Educación, Manejo y Políticas. En resumen las actividades realizadas por el proyecto “Conservación del Oso Andino” por componentes son las siguientes:

En investigación se desarrollaron estudios de disponibilidad de hábitat del Oso Andino en la Comuna Quichua de Oyacachi, en el Parque Nacional Sangay, el Parque Nacional Podocarpus y la Biorreserva del Cóndor; estudios para la determinación de áreas prioritarias para la conservación en la Reserva Ecológica Cayambe Coca, el Parque Nacional Sangay y el Parque Nacional Podocarpus; estudios de variabilidad genética del Oso Andino en el Ecuador; estudios de densidad poblacional del Oso Andino en la Comuna Quichua de Oyacachi y estudios sobre especies críticas (Puya) para la especie en el área de Mazar.

En educación se realizaron diagnósticos comunitarios y de percepciones hacia la conservación del Oso Andino en 7 comunidades andinas;  Planes de Educación Ambiental y Capacitación para 3 comunidades y se implementó una estrategia de Comunicación que incluyó  actividades como participación en eventos de intercambio, publicaciones divulgativas, publicaciones técnicas, afiches, celebración del Día del Oso, página web, Libro Relatos de Oyacachi, material didáctico, entre otras.

En manejo se realizó el diseño e implementación de un proyecto de ecoturismo en la Comuna Quichua de Oyacachi; el diagnóstico y plan de manejo del conflicto Oso Andino – ganado en la Comuna Quichua de Oyacachi. En políticas se contribuyó con información para planes de manejo de áreas protegidas y comunidades locales. Además, se participó activamente en la elaboración de la estrategia ecorregional para el Oso Andino.
 

Logros, Dificultadas y Desafíos

En estos 10 años de trabajo se ha podido generar información importante y de calidad no solo para el oso andino sino para los hábitats que ocupa. Dicha información ha sido usada por comunidades locales, organizaciones de conservación y el gobierno con diferentes fines. El proyecto ha sido pionero en adaptar metodologías de estudio en el Ecuador para la conservación de la especie utilizando principalmente métodos no invasivos. En el proceso de investigación y desarrollo de actividades se ha capacitado una gran cantidad de personas, tanto a nivel de técnicos nacionales, como técnicos locales conocidos como parabiólogos.

La conservación del oso andino ha sido ampliamente posicionada a nivel de las organizaciones de conservación y muchas de ellas utilizan la información y se han interesado en replicar las experiencias. En los 10 años de trabajo se han publicado diferentes trabajos tanto en revistas arbitradas como en publicaciones divulgativas. Además se han generado informes de todas las actividades que están disponibles para consulta. A nivel institucional, no cabe duda que la organización que más trabajos ha presentado en foros internacionales y publicado en revistas arbitradas en los últimos 10 años ha sido EcoCiencia. Se ha desarrollado un modelo de estudios de conflictos que ha sido reconocido a nivel internacional y que genera información indispensable para el manejo del problema.

Una de las dificultades más grandes del proceso ha sido traducir estos importantes procesos de generación de información y concienciación en políticas públicas. El trabajo con el gobierno no ha sido lo suficientemente productivo y es necesario profundizar este aspecto. En otro aspecto, si bien se ha contado con financiamiento para un período inusualmente largo, éste no ha sido constante y eso no ha permitido una planificación adecuada. 

Existen dos tipos de desafíos. Por un lado la conservación del oso andino como tal implica trabajar cada vez más fuertemente en alianzas locales para mitigar los efectos de la destrucción del hábitat y de los conflictos entre el oso andino y la gente. Por el lado de la iniciativa como tal, existe un gran reto en conseguir financiamiento a largo plazo que permita darle continuidad al esfuerzo iniciado y sumar más organizaciones al proceso de conservación de la especie.
 

Presione aquí para descargar la versión
PowerPoint de la presentación (10.3 MB)
.