EnglishEspañol
    Set font size to small Set font size to medium Set font size to large
  BUSCAR

Cambios y efectos del conocimiento y actitudes de las comunidades educativas entorno al oso andino a partir de la implementación de la herramienta de educación ambiental – muestra iterante – en tres zonas alto andinas de Boyacá

Jaime Mauricio Otalora Aldana1 & Luis Harold Gómez Núñez2

1 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – UPTC TUNJA – Boyacá (Colombia)
2 Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial – Corporación Autónoma Regional de Chivor (CORPOCHIVOR), Kra 5 N. 10-125 Garagoa-Boyacá (Colombia)
lhgomezn@unal.edu.co / (57) 0987500661


Con ocasión de la existencia actual del oso andino (Tremarctos ornatus) en los páramos de  Mamapacha y  Bijagual y la aún no comprobada recientemente en el páramo de Cristales en el suroriente del departamento de Boyacá (Colombia), se indagó sobre el conocimiento y las actitudes a priori que poseían un grupo de niños de estudiantes campesinos del grado primaria, y su posterior respuesta luego de ser intervenidos con la estrategia educativa conocida  como “Muestra itinerante del oso andino”  (Fundación Andigena) complementada por los autores.

El área de trabajo se clasificó en tres tipos diferentes de acuerdo con el nivel de registros de avistamientos o presencia reciente comprobada de la especie y/o presencia de hábitat. Así se implementó el método en tres sitios diferentes: un primero con: presencia registrada y comprobada reciente de la especie con casos de predacion de ganado (a1), un segundo con presencia no registrada y comprobada reciente de la especie (a2) y un tercer sin registros recientes de la especie pero con conservación y disponibilidad potencial de hábitat (a3).

Las actitudes de la población objetivo antes y después de implementar la herramienta se evaluaron a través de un cuestionario semi-estructurado de cincuenta y tres preguntas las cuales se clasificaron en seis categorías definidas por la tipología de Kellert, (1996) como positivas tipo Humanístico, Naturalista y Eco-Científico, y negativas tipo Utilitario, Dominador y Negativista con énfasis en la especie. La evaluación del conocimiento del público objetivo sobre la especie, antes y después de la aplicación de la estrategia educativa, se realizó en temas como nociones sobre la distribución global y local de la especie, sus creencias, las estrategias de conservación más acertadas, sus características y los beneficios que proporcionan. En total se registraron 208 encuestas con un intervalo de tiempo de tres a cuatro semanas partiendo  el día que se diagnosticó el estado inicial de actitudes y conocimientos de los niños (sin tratamiento) y la evaluación posterior a la aplicación de la herramienta.

El diagnóstico acerca de las actitudes negativas de la comunidad evaluada antes de aplicar la herramienta educativa mostró en cualquiera de los tres sitios una tendencia hacia la Dominancia y el Utilitarismo por la especie. Esto representa según Keller, (1996) el deseo de ver la especie en cautiverio (zoológico, circo o como mascota) o verla como una especie para cazar y utilizar su carne o piel. En la zona a1 se destaca también la tendencia de mostrar actitudes de Negativismo es decir crueldad, miedo receptivo y evasión hacia el animal.

Las actitudes positivas que en mayor  parte se manifestaron fueron la categoría Eco científica y Naturalista  es decir el apoyo a la conservación, el estudio científico y su observación técnica. En cuanto a los  conocimientos de la especie por parte de la comunidad educativa objetivo, antes de la muestra itinerante, se destaca el amplio saber de la especie en la zona a1 tanto en aspectos biológicos y ecológicos como la legislación y entidades ambientales que la protege.

Luego de aplicar la estrategia en mención -muestra itinerante-, se generaron cambios favorables en las actitudes positivas en especial lo observado antes del tratamiento en parámetros como la actitud Naturalista y Eco científica en especial la zona a1. Igualmente las actitudes negativas como Dominadora, Utilitaria y Negativista disminuyeron en esta misma zona a1. En lo que respecta a los conocimientos, se observaron cambios representativos en los diversos temas tratados en todas las zonas, con excepción en el tema de Conservación el cual no se obtuvo diferencias estadísticamente significativas en ninguna zona.

Los resultados anteriores evidenciaron cambios significativos inmediatos en las actitudes y conocimientos de la especie objeto de estudio a partir de este tipo de herramientas  de educación ambiental. Lo anterior contrasta con trabajos similares de corto plazo implementados en investigaciones en educación ambiental que miden cuestionarios pre y post y que no han encontrado cambios significativos para las variables de conocimientos y actitudes en estudiantes con actividades en clase (Smith & Cavern 2006), así como de actitudes en tratamientos cortos, en campamentos de verano (Eagle & Demare 1999) y exhibiciones de zoológicos (Lukas & Ross 2005) aunque concuerdan con trabajos efectuados por O’Brien and Pease (2005) quienes encontraron cambios significativos en estudiantes de grado 4, 5 y 6 después de realizar una visita a un refugio de fauna silvestre.

Adicionalmente el ejercicio comparativo de las diferencias de los valores de las actitudes y comportamientos encontradas antes y después de la aplicación de la estrategia educativa reveló interesantes correlaciones entre ellas en la población objetivo evaluada. Es así como la calidad del conocimiento en aspectos como la distribución regional de la especie conllevó a generar mayores actitudes positivas de tipo eco científico. La profundización del conocimiento de la especie por parte de los educandos, en el tema de las características biológicas y ecológicas de la especie generó  cambios favorables en las actitudes negativas identificadas de tipo Dominístico. El desvirtuar creencias que tenía la comunidad sobre el Oso Andino a partir de la profundización en el conocimiento con la exposición itinerante, contrarestó las actitudes negativas sobre la especie caracterizadas como Negativista y Utilitaria.

En conclusión la exposición itinerante concibió un aumento significativo de las puntuaciones actitudinales de la tipología de Kellert y en las categorías de  conocimientos en los estudiantes que participaron en el programa.  Lo que puede interpretarse como una modificación positiva a corto plazo en la respuesta de actitud hacia el  Oso Andino.
 

Presione aquí para descargar la versión
PowerPoint de la presentación (1.39 MB)
.