EnglishEspañol
    Set font size to small Set font size to medium Set font size to large
  BUSCAR

Juan Guillermo Gaviria Vélez

Parques Nacionales Naturales de Colombia. Subdirección Técnica, Coordinación de Comunicaciones. Trasversal 21 #82 A 83, Bogotá. gaviria08@gmail.com  Tel.: 8661738. Celular 300 5646422.


Se estima que 23 áreas protegidas de las 53 existentes en el Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia albergan al oso andino y varias tienen al oso como uno de los Valores Objeto de Conservación. Sin embargo no se tiene claridad sobre población, estado de conservación y amenazas a la especie. Actualmente, un trabajo conjunto de Parques Nacionales Naturales (PNN) y Wildlife Conservation Society (WCS) viene capacitando a un equipo de funcionarios de los parques y otras instituciones en el diseño y ejecución de operaciones de seguimiento y monitoreo de la especie para lo cual se han realizado varios talleres de formación en el conocimiento del oso a través de sus huellas y señales.

Esta acción se inscribe dentro del cometido de PNN de elevar la capacidad de sus equipos en el Monitoreo y Seguimiento de sus Valores Objeto de Conservación como parte del mejoramiento de la efectividad de su Planeación del Manejo de las Áreas Protegidas. PNN desarrolla a su vez una Estrategia de Comunicación y Educación orientada tanto a amplificar el trabajo actual de PNN y WCS alrededor del oso andino como a posicionar el conocimiento y conservación de la especie al interior de las instituciones participantes,  en las escuelas que hay dentro y en los alrededores de los parques que tienen oso, en las regiones donde hay presencia de la especie y en el público y autoridades nacionales. La estrategia define unos ámbitos, unos actores clave, un conjunto de argumentos y elementos de sensibilización y unos medios y unas herramientas y acciones comunicacionales y educativas.

El primer ámbito de ejercicio de la Estrategia es la Institución de PNN y sus funcionarios en el nivel central, en las Direcciones Territoriales y en las áreas. Desde hace más de dos décadas el oso figura en el logo institucional y está presente en los uniformes, vehículos y papelería de la institución. Con el nombre de Manobi, una denominación indígena del oso, la institución tiene un boletín institucional, un alojamiento para sus funcionarios en su sede central y una unidad móvil de Educación y Comunicación que ha actuado por 10 años. Sin embargo la conciencia institucional sobre la importancia del oso ha sido oscilante en el tiempo y se ha fortalecido coyunturalmente con la realización de proyectos y acciones relativos  a la especie. La actual estrategia busca ampliar ese compromiso y hacerlo más permanente en el tiempo.

Un segundo ámbito de trabajo son los establecimientos educativos y sus actores como estudiantes, profesores, padres de familia en los cuales en primer lugar es excepcional la presencia de material educativo que aluda directamente a su situación, sus ecosistemas, cultivos, cultura. Menos aún hay disponibilidad de materiales educativos, módulos o procesos relativos al oso andino dirigidos a la escuela. Un  tercer ámbito es la ciudadanía en general del país, muy especialmente de las regiones de más presencia de osos y en general en las grandes y medianas ciudades de Colombia.

La estrategia pone en juego unos argumentos y elementos de sensibilización que buscan una mirada diferente interesada y proactiva sobre el oso que,  en contexto institucional de PNN parten de resaltar que casi en la mitad de las áreas protegidas en el Sistema de PNN existe la especie, en la mayoría de Planes de Manejo de esas áreas es un Valor Objeto de Conservación y que es deseable que la especie luzca en la realidad tan bien como en el logo institucional.

En las escuelas, en las regiones donde hay presencia de la especie y en las ciudades de Colombia los argumentos y elementos de sensibilización tienen que ver con introducir la presencia del oso desde la cotidianidad y elevar el interés por la especie mostrándola como elemento clave del desarrollo regional en forma de agua para la población y para las hidroeléctricas. La dicotomía Conservación y Desarrollo se desvirtúa: no habrá desarrollo sin agua y no habrá agua sin los ecosistemas que la proveen y que son los territorios del oso.

La estrategia incluye medios, instrumentos y materiales de educación y comunicación como el video documental institucional realizado sobre el oso, un boletín completo de Manobi dedicado al oso y una referencia especial al oso en las actividades de formación y ejecución del seguimiento y monitoreo en PNN. Igualmente se hace un link en la página Web de parques al programa de conservación del oso andino de WCS y viceversa. Para las escuelas se produce un folleto sobre el oso y el cómic "Un oso en la escuela" a todo color como instrumento del aprendizaje del lenguaje audiovisual, de la escritura y lectura y que da base a la producción lúdica y artística en forma de obras de teatro y canciones. Importante es la presencia en los diarios y semanarios tanto de circulación nacional como regional. Para ello se construyen mensajes desde la Unidad Técnica y la Coordinación de Comunicaciones de PNN usando los informes existentes y acompañando eventos de capitación como talleres sobre oso andino, sobre herramientas cartográficas. También se invita a periodistas a actividades concretas buscando ganar espacio en los medios y volviendo noticia la presencia del oso.

La conservación del oso se irá abriendo paso en la conciencia ciudadana como una condición de calidad de vida de sus habitantes y la Estrategia de Comunicación y Educación de Parques Nacionales Naturales habrá tenido allí un aporte.
 

Presione aquí para descargar la versión
PowerPoint de la presentación (5.49 MB)
.