EnglishEspañol
    Set font size to small Set font size to medium Set font size to large
  BUSCAR

Conservación del Oso Andino: Generación de Capacidades en las Organizaciones Gubernamentales de Colombia

Robert Márquez1, 2, Alejandra Laina1, Padu Franco1 e Isaac Goldstein1

1 Wildlife Conservation Society (WCS), 
Calle 4 A # 35 A 57, San Fernando, Cali, Colombia. Telf. 56 2 9787384. rmarquez@wcs.org,
2 Universidad de Chile


El éxito de los procesos de conservación de las especies en su área silvestre depende en gran medida del nivel de conocimientos sobre ecología e historia natural de la especie. En especial, es indispensable que los encargados del manejo de las áreas estén al tanto y participen en la generación de esta información, de manera que puedan desarrollar las acciones necesarias para la conservación, así como evaluar el impacto de estas acciones de manejo. Sin embargo, en muchos casos la generación de información sobre la ecología de las especies solo se realiza en el ámbito académico o privado, sin que tomen parte los manejadores y tomadores de decisiones, dificultando el flujo de la información entre las partes.

Esta falta de flujo de la información y trabajo interinstitucional entre a las instituciones gubernamentales, no gubernamentales y educativas han sido identificadas como amenazas para la conservación del oso andino. Esto se hace evidente cuando analizamos el grado de apropiación de los procesos de generación de información sobre el oso andino en los últimos 30 años. En su gran mayoría, los trabajos de investigación han sido realizados por organizaciones no gubernamentales o centros de educación superior sin la participación de las organizaciones gubernamentales. Esta falta de participación de los encargados de la conservación ha ocasionado que los procesos de investigación sean discontinuos y puntuales, ya que dependen del interés momentáneo de docentes e investigadores, del tiempo que puedan dedicar a esa investigación y de la disponibilidad de fondos desde su institución. Así mismo, ha ocasionado que muchas veces no sea tomada en cuenta para la selección de acciones de manejo.

Debido a la presencia permanente de las organizaciones gubernamentales en las áreas protegidas, los procesos donde estas instituciones participen activamente podrían ser llevados a cabo en escalas temporales mayores, monitoreando así el estado de las poblaciones y el impacto de las acciones tomadas. Con el objetivo de involucrar a las organizaciones ambientales en la generación de información, Wildlife Conservation Society viene desarrollando un proyecto que busca fortalecer las capacidades en el desarrollo de estudios y monitoreo del Oso Andino, entre el personal de las autoridades ambientales de Colombia (i.e. Unidad Administrativa Especial de Parques Nacionales Naturales y Corporaciones Autónomas Regionales).  En el marco de este proyecto se están desarrollando talleres donde se capacita a los funcionarios en temas de historia natural y ecología de la especie, técnicas de trabajo en campo, y diseño de estudios de campo y monitoreo, utilizando la metodología del Ciclo de Indagación.

Estos talleres se complementan con exploraciones donde el personal en capacitación pone en práctica los conocimientos teóricos adquiridos sobre la búsqueda de señales de presencia de oso andino y  la toma de datos. Hasta el momento se han dictado 4 talleres, capacitando 74 funcionarios de la Unidad de Parques Nacionales, Corporaciones Autónomas Regionales y organizaciones no gubernamentales. Así mismo, se han realizado tres exploraciones cortas. Desde estas acciones, los funcionarios están generando información importante que permitirá involucrar a las personas en los procesos de conservación.

Como resultado de este proceso, actualmente WCS está trabajando junto a las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de Colombia en la resolución de conflictos oso ganado y el monitoreo de poblaciones de oso andino en al menos un Parque Nacional y un área manejada por una Corporación Autónoma Regional de Colombia. Estos resultados sugieren la necesidad de repetir esfuerzos similares, donde se generen procesos interinstitucionales, lo cual aumentará la posibilidad de alcanzar el objetivo de mantener poblaciones viables de la especie.
 

Presione aquí para descargar la versión
PowerPoint de la presentación (2.53 MB)
.