EnglishEspañol
    Set font size to small Set font size to medium Set font size to large
  BUSCAR

Morfología espermática del Oso Andino Tremarctos ornatus

Marco A. Enciso1, Rafael Alvis2 & Lizette Bermúdez3

1 Departamento de Reprodução Animal, Faculdade de Medicina Veterinária e Zootecnia. Universidade de São Paulo. Av. Prof. Dr. Orlando Marques de Paiva n° 87, Cidade Universitária. São Paulo – Brasil. E-mail: enciso@usp.br
2 Laboratorio de Reproducción y Biología del Desarrollo, Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Av. Venezuela S/N, Ciudad Universitaria. Lima – Perú.
3 Parque Zoológico Huachipa. Av. Las Torres S/N, Ate. Lima – Perú.


Existe muy poca literatura referida a los aspectos fisiológico reproductivos del Oso andino (Tremarctos ornatus). Considerando el grado de amenaza de extinción que recae sobre la especie, el uso de una estrategia de conservación tal como la reproducción asistida se presenta como una alternativa a seguir; sin embargo, para llevar a cabo técnicas como la congelación de semen e inseminación artificial es necesario conocer la fisiología reproductiva básica de la especie, lo cual incluye aspectos de biología y morfología celular de gametos. Es así que en el presente trabajo se describen los parámetros morfológicos de los espermatozoides de Oso andino.

Fueron evaluadas muestras de semen de dos ejemplares machos adultos y clínicamente sanos de Tremarctos ornatus, pertenecientes a la colección del Parque Zoológico Huachipa, Lima – Perú. Las muestras fueron obtenidas entre los años 2004 y 2005, mediante la técnica de electroeyaculación, bajo condiciones de anestesia. Luego de la evaluación seminal básica, las muestras fueron fijadas y coloreadas con tinción diff quick (Biopur®, Argentina) y posteriormente analizadas mediante microscopía óptica para observar las características morfológicas, las cuales fueron determinadas de un mínimo de 100 espermatozoides por muestra. Para la determinación de los valores morfométricos de las células espermáticas fue utilizado el sistema automático de análisis de semen por computadora Sperm Class Analyzer®.

Los resultados en cuanto a morfología son como siguen: espermatozoides normales (87-91%),  cabezas anormales (3-6%), sólo cabezas (1-4%), defectos de cola (1-3%) y gota citoplasmática (2-5%). Con respecto a los datos morfométricos, los valores son como siguen (expresados en media ± error estándar): longitud de cabeza (5.34 ± 0.15 µm), ancho de cabeza (3.72 ± 0.05 µm), área de cabeza (16.84 ± 0.55 µm2), perímetro de cabeza (16.07 ± 0.32 µm), acrosoma (67.70 ± 3.38 %), área de pieza intermedia (2.06 ± 0.22 µm2) y ancho de pieza intermedia (0.95 ± 0.09 µm).

Los valores morfológicos encontrados en el presente trabajo son similares a los hallados en un estudio previo hecho en Colombia (Sánchez & Nassar, 1997. Rev. Fac. Med. Vet. Univ. La Salle 1(1):25-33), donde el porcentaje de espermatozoides normales fue de 85 a 90%, lo que podría sugerir un rango estándar de normalidad para la especie. En cuanto a los valores morfométricos, los resultados presentados constituyen el primer registro de dimensiones de células espermáticas de Tremarctos ornatus, en tal sentido el presente estudio es un aporte al conocimiento de la reproducción en el macho de Oso andino.
 

Presione aquí para descargar la versión
PowerPoint de la presentación (1.21 MB)
.