EnglishEspañol
    Set font size to small Set font size to medium Set font size to large
  BUSCAR

Estimulando comportamientos naturales. Nidos, enriquecimiento y comportamientos en el Zoológico de Cali

Sandra Cardona Ángel* y Lizbeth Valencia

Fundación zoológica de Cali
sandra_cardona@zoologicodecali.com.co


Los osos de anteojos tiene como costumbre construir nidos en los altos de los árboles y en muchas ocasiones utilizan parte de las ramas del árbol para construirlos. El presente estudio se realizó en el zoológico de Cali en donde existe una pareja de oso andinos. El macho llegó al zoológico el 30 de marzo de 1998, la hembra llegó al zoológico el 13 de abril de 2004. La hembra siempre ha utilizado el árbol de la exhibición como refugio y dormidero utilizando en ocasiones ramas de árboles por lo que se quiso estimular el comportamiento natural de construcción de nidos. Como parte de un programa de enriquecimiento se suministraron varios tipos de plantas durante un mes y se observó su comportamiento. El propósito de este estudio es evaluar los diferentes tipos de plantas utilizados para la construcción de nidos, la forma como se construían los nidos y el tamaño.

La hembra utilizó casi todas las plantas ofrecidas, la planta predilecta para la construcción de nidos fue el guácimo (Guazuma ulmifolia). Se alimentó varias veces de  las ramas de Platanillo (Heliconia bihai) y Mango (Mangifera inidca L)  las cuales utilizó después para construir nidos. El tiempo promedio utilizado para la construcción del nido fue de 20 minutos. El nido lo construyó a una altura 4.30 metros en el árbol totojando (Cratavea tapia) de 7.50 metros de altura, el diámetro del nido fue de 1.05 metros, el grosor del nido fue de 60 cm.

El brindar constantemente material para la construcción de nidos a los osos estimula el comportamiento natural y ayuda al bienestar mental. Incorporar ramas como parte de un programa de enriquecimiento permite un mejor manejo y cuidado de los osos andinos. Tener animales con comportamientos naturales en cautiverio es muy importante para educar al público sobre los animales y es de gran importancia para la conservación de esta especie.
 

Presione aquí para descargar la versión
PowerPoint de la presentación (9.75 MB)
.