EnglishEspañol
    Set font size to small Set font size to medium Set font size to large
  BUSCAR

Epidemiología de Oso Andino (Tremarctos ornatus) en Cautiverio

Hidalgo Ezequiel1, Rey Catalina2 & Martino Angela2

1 Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora, Venezuela
2 Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, Venezuela


Los objetivos de esta investigación fueron:

  • Determinar las causas de morbi-mortalidad en las poblaciones de oso andino en cautiverio en el mundo entre los años 1977-2007.
  • Identificar los microorganismos infecciosos presentes en las poblaciones de oso andino en zoológicos venezolanos.

Esto se logró mediante la consulta a base de datos SPARKS-ISIS para determinar causas general de muerte en oso andino entre los años 1977 y 2007; la aplicación de una encuesta epidemiológica, a través de Internet, para determinar causas especificas de morbi-mortalidad en osos andinos cautivos en 130 instituciones en Europa, África, Asia, USA y Latinoamérica; y la toma de muestras de sangre y heces a los 14 osos andinos cautivos en Venezuela para diagnóstico mediante técnicas serológicas de los siguientes agentes patógenos: Virus: Distemper Canino, Parvovirus Canino, Adenovirus Canino, Coronavirus Canino, Rotavirus, Encefalitis Equina Venezolana; Bacterias: Brucela, Leptospira y parasitarias: Criptosporidium, Dirofilaria y Giardia.

Este representa el primer estudio sistemático sobre enfermedades infecciosas en esta especie de Úrsido. Hasta ahora han sido reportadas Leptospira, Brucela y Babesia en Suramérica y Distemper Canino en Europa. De acuerdo con los datos de SPARKS se produjeron 367 muertes entre el 1 de enero del 1977 y el 31 de Diciembre del 2007, desconociéndose la causa de la muerte en 77% de los casos. Individuos menores de 1 año representan el 52.6% de esas muertes por etiología desconocida. Las enfermedades infecciosas representan el 5.4% de las causas de muerte, siendo la causa de muerte no provocada, de origen conocido, más importante.  

Existe un importante vacío de información sobre las enfermedades infecciosas que afectan al oso andino y su impacto como factor de riesgo para la conservación de este carnívoro en peligro de extinción. El alto porcentaje de muertes por causa desconocida justifica una revisión detallada y precisa de los factores relacionados con esas muertes mediante la aplicación de encuestas epidemiológicas a cada institución que maneje oso andino.

Presione aquí para descargar la versión
PowerPoint de la presentación (419 KB)
.