EnglishEspañol
    Set font size to small Set font size to medium Set font size to large
  BUSCAR

Una aproximación basada en recursos naturales para delimitar el hábitat y la distribución potencial del Oso andino en Bolivia.

Ximena Velez-Liendo

Evolutionary Ecology Group, University of Antwerp, Bélgica y Centro de Biodiversidad y Genetica Cochabamba, Bolivia
Evolutionary Ecology Group. Department of Biology, University of Antwerp 2610 Wilrijk, Belgium, ximena.velez-liendo@ua.ac.be +32 3 820 2261


La degradación acelerada de los ecosistemas naturales causados por la expansión humana y los efectos de cambio climático están causando una pérdida alarmante de biodiversidad alrededor del mundo (IUCN 2007). En regiones como los Andes tropicales, una estrategia para proteger la biodiversidad es mediante la conservación de los hábitats de especies sombrilla como el Oso andino. Sin embargo, los vacíos de información referidos a su distribución truncan esta iniciativa de conservación.

Aquí hemos modelado la distribución y el hábitat potencial de la especie aplicando y comparando la eficiencia descriptiva de dos aproximaciones conceptualmente distintas para la delimitación del hábitat del oso: Modelaje en base a recursos naturales (RBM) y el Modelaje basado en Biotopos (BBM). Estadísticamente, ambas aproximaciones han sido robustas, sin embargo existen diferencias significativas en cuanto a los mapas predictivos y a las implicancias para la conservación de los mismo.

Argumentamos que la común aplicación del BBM carece de relevancia biológica, restringe el hábitat a ecorregiones y predice una distribución potencial significativamente menor para el oso. No obstante, es un poco más robusto estadísticamente que RBM y los datos requeridos para su elaboración son más accesibles y más precisos que los de RBM. Por otro lado, RBM proporciona relevancia biológica al modelo, seleccionando variables directamente relacionadas con su biología, pero requiere mucho conocimiento de la historia natural de la especie para la selección de variables y para interpretar los resultados de los modelos.

Consecuentemente, RBM proporciona un mejor entendimiento de la distribución potencial de la especie y permite identificar áreas y recursos importantes para diferentes propósitos de conservación. Adicionalmente, las diferentes probabilidades de la presencia del oso pueden permitir mayor análisis en cuanto a la fragmentación del hábitat y detectar áreas de posible conflicto con poblaciones humanas.

Palabras clave: Oso Andino, Bolivia, Andes tropicales, modelos de distribución especies, modelaje en base a recursos naturales, modelaje en base a biotopos.
 

Presione aquí para descargar la versión
PowerPoint de la presentación (1.35 MB)
.