EnglishEspañol
    Set font size to small Set font size to medium Set font size to large
  BUSCAR

Análisis de vacíos para la distribución del Oso Andino en el Perú

Laura Secada, Juan Carlos Riveros, Jessica Amanzo y José  Luis Mena


El Oso andino está ampliamente distribuido a lo largo de los Andes desde Venezuela hasta Bolivia, principalmente en ecosistemas de bosques nublados. Aunque la especie puede utilizar mosaicos de hábitat y tolera modificaciones de los mismos, aún requiere áreas nucleares de alta calidad y grados apropiados de conectividad entre paisajes para asegurar su permanencia a largo plazo.

Estudios en el pasado nos han provisto de información espacial de la especie, como mapas de distribución, evidencia de presencia y avistamientos. Sin embargo, un análisis a gran escala es requerido urgentemente para la protección de la especie, así como de los hábitats óptimos de los que depende.

El algoritmo Maxent para el modelaje de nicho ecológico y un grupo de características ambientales fueron seleccionadas para modelar la distribución del oso andino basados en alredor de 100 localidades geo-referenciadas de alta confiabilidad. El modelo predictivo resultante fue sobrepuesto al mapa de áreas naturales protegidas del Perú, al mapa de usos de tierra, al mapa de cobertura boscosa y a los modelos de accesibilidad antrópica. Este ejercicio sienta las bases para la identificación de área nucleares que requieran protección, de vacíos y de corredores críticos requeridos para la dispersión y viabilidad de la especie a largo plazo. Adicionalmente, la disponibilidad de áreas para poblaciones adaptadas a ecosistemas andinos como el páramo, el bosque seco y la puna fueron estimados para el Perú.

Evaluaciones preliminares demuestran que alrededor del 30% de la distribución modelada para la especie está bajo algún tipo de protección. Las implicancias producto de un mayor análisis y consultas a expertos han sido incluidas en un marco de planificación para la conservación para el diseño de un sistema de áreas de conservación más efectivo para esta especie y otras relacionadas.
 

Presione aquí para descargar la versión
PowerPoint de la presentación (2.71 MB)
.