EnglishEspañol
    Set font size to small Set font size to medium Set font size to large
  BUSCAR

Situación del Oso Andino (Tremarctos ornatus) y su interacción con el hombre en los bosques de Chisquilla y Santa Rosa, lado occidental del Bosque de Protección Alto Mayo, Perú.

Héctor Vela Quispe

Bosque de Protección Alto Mayo
Hector_vq@hotmail.com
corrallus@hotmail.com


El Bosque de Protección Alto Mayo es una de las pocas áreas naturales protegidas del Perú  de las cuales todavía se conoce poco de su diversidad biológica; sin embargo, fue priorizada como una de las 38 zonas prioritarias para la conservación a nivel nacional, debido a su ubicación geográfica, al Sur de la Depresión de Huancabamba. Esta circunstancia, además de convertirla en un área importante para conectar los bosques montanos de la vertiente oriental del Perú, aunado al reconocido endemismo de varias especies (Nature Serve).

El Bosque de Protección de Alto Mayo  mantiene hábitats potenciales  para el oso andino,  como es la zona de Chisquilla, Olleros, Granada y Vista Alegre. Cabe resaltar que en el Área Natural protegida y su zona de amortiguamiento, no existe hasta la fecha de hoy,  estudios  de investigación del oso andino, que determine el estado de conservación y distribución en la que se encuentra la especie, es una zona poco visitada, donde los trabajos de investigación en oso andino son  nulos.

Con la finalidad de evidenciar la presencia y obtener datos básicos del oso andino,  se realizaron varias  salidas de campo a los bosques de "Quitalla" y "Santa Rosa" pertenecientes al distrito de Chisquilla jurisdicción  de Jumbilla – provincia de Bongara, departamento de Amazonas – Perú, que se encuentra en la zona de amortiguamiento del área natural protegida. Como  trabajo preliminar durante los meses de Abril a Agosto del año 2007, se hizo un reconocimiento del área donde se caracterizó diferentes tipos de vegetación como bosques de neblina, bosques achaparrados y pajonales naturales, también se hallaron "tramperas" con lo que matan a los animales, pieles, osamentas y partes de oso (carne seca, grasa, hueso peniano, entre otros), marcas de garras de oso sobre la corteza de árboles, frutos consumidos, etc.

Información suministrada por los comuneros campesinos dedicados a la ganadería quienes, no observaban  osos después de 20 años, manifestaron las formas como cazaban los osos y uso de sus partes, así mismo  sobre depredación al ganado. Las amenazas más importantes que afectan directamente a la especie son la pérdida de hábitat, la cacería por la falta de información y de presencia del Estado.  Favorablemente en esta área todavía permanecen bosques intactos a diferencia del interior del área natural protegida, ya que esta zona limita  con la zona de protección estricta del ANP, perteneciente al departamento de San Martín.

Durante el  estudio preliminar se  realizó permanentemente una campaña de protección y  difusión de la especie, concientizando a la población participativa (instituciones educativas, comuneros campesinos, y público en general), mediante charlas educativas, con material didáctico sobre la protección de su hábitat,  prohibición de la caza y tenencia  ilegal de la especie y de sus partes.
 

Presione aquí para descargar la versión
PowerPoint de la presentación (10 MB)
.