EnglishEspañol
    Set font size to small Set font size to medium Set font size to large
  BUSCAR

Modelo de actualización de la Encuesta Nacional de Oso Andino en Colombia

John Poveda Martínez1 *, Héctor Restrepo2

1 Universidad El Bosque. Bogota D.C. - Colombia
2 Biólogo Consultor  Unidad de Parques Nacionales Naturales de Colombia
* Calle 152 B # 58C-50 Int. 7 Ap. 602. Bogotá D.C. - Colombia, jpovedam@gmail.com, (571) 7578442 
 

Desde finales de la década de los noventa diferentes instituciones del orden Gubernamental y de la sociedad civil colombiana han realizado esfuerzos para conocer el estado de las poblaciones de Oso Andino (Tremarctos ornatus), su distribución en el territorio nacional y realizar una caracterización y cuantificación del impacto de las interacciones de esta especie con las explotaciones agropecuarias en el país.

Es así que en 1997 se diseñó la primera "Encuesta Nacional de Oso Andino", que fue distribuida entre diferentes actores de las principales entidades ambientales del país como Parques Nacionales, las actualmente desaparecidas Unidades de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA) y Corporaciones Autónomas Regionales (CAR). Los resultados de este primer esfuerzo arrojan solo seis (6) Departamentos del país con reportes de ataque a explotaciones pecuarias y un escaso nivel de conocimiento acerca de la distribución de la especie en Colombia ya que el diseño de esta encuesta estaba más orientado a conocer los eventos de depredación de especies pecuarias que a establecer la distribución a nivel municipal de la especie en el país.

En el año 2000 se repitió la encuesta con un incremento de los alcances propuestos anteriormente. En esta nueva encuesta se buscaba además de conocer las interacciones del oso con explotaciones pecuarias, conocer la distribución de la especie en los municipios por encima de los 500 msnm, conocer algunos aspectos acerca del hábitat que ocupan los osos en el país, diagnosticar las causas de la desaparición del oso en algunas regiones de Colombia y rescatar algunos datos de la temporalidad en las observaciones directas de oso en los municipios encuestados. De 655 encuestas enviadas solo el 23,6% de ellas fueron respondidas en el tiempo estimado para ello.

Los resultados de esta encuesta mostraron que hay presencia de oso andino en 18 de los 32 departamentos del País, se encontró además que de las encuestas respondidas (N=155), 55 municipios reportan presencia de la especie y se estableció a través de las encuestas respondidas que la principal causa de desaparición del oso en Colombia es la cacería. En general se lograron conocer nuevos aspectos del estado de las poblaciones de oso andino en Colombia.  Sin embargo el número de “respuestas” no necesariamente tienen la representatividad estadística esperada frente al número de encuestas enviadas, aspecto que se intenta superar en la actualización.

El modelo de actualización de la “Encuesta Nacional de Oso Andino”, es un trabajo que se viene realizando desde el mes de junio de 2008 y tiene como principal objetivo establecer un vinculo de comunicación entre la sociedad civil, los investigadores de oso andino a nivel nacional e internacional y las entidades Gubernamentales en donde se plantea la creación de un portal Web que acopie la información de distribución, hábitat, interacciones de la especie con explotaciones agropecuarias, nuevos documentos del tema y en general, generar un espacio de reflexión acerca del desarrollo del plan de acción nacional para la conservación de oso andino que sea incluyente y que cuente con avances tecnológicos para su funcionamiento.

El modelo se plantea como un trabajo en tres fases:

  1. Diseño: En esta fase se plantea el montaje desarrollo de encuestas temáticas para los temas de distribución, hábitat, interacciones y problemas de conservación de la especie en donde autoridades ambientales, investigadores y demás personas interesadas ingresen su información y alimenten las bases de datos presentes para las diferentes regiones del país y temas propuestos. 
  2. Socialización y retroalimentación: Se realiza la presentación de este modelo de actualización con los actores involucrados en la conservación del oso en Colombia y se inicia la recepción de comentarios acerca del funcionamiento, diseño y ajuste de las encuestas desarrolladas en la fase anterior, con miras a mejorar la Encuesta Nacional.
  3. Seguimiento: Para esta fase se busca que los tomadores de decisiones a nivel gubernamental y los demás actores participen desde sus posibilidades y responsabilidades con la manutención de la Encuesta Nacional  para que sirva como herramienta de trabajo y toma de decisiones en la conservación del oso.

El resultado de este modelo será la versión en línea de la "Encuesta Nacional de Oso Andino" que a su vez se propone tener vínculos con el “Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia” (SIB), la página web del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT) y que cuente además con la participación de cada vez mas interesados en la conservación del Oso Andino en Colombia.
 

Presione aquí para descargar la versión
PowerPoint de la presentación (1.03 Mb)
.