EnglishEspañol
    Set font size to small Set font size to medium Set font size to large
  BUSCAR

Principio y políticas para decisiones de manejo relativas a Osos andinos silvestres hallados en circunstancias fortuitas: Caso de Venezuela

Edgard Yerena1 *, Denis Torres2, Shaenandhoa García-Rangel3 y Ada Sánchez-Mercado4, Dorixa Monsalve5

1 Departamento de Estudios Ambientales, Universidad Simón Bolívar, Venezuela.
2 Fundación AndígenA, Mérida, Venezuela.
3 Wildlife Research Group, The Anatomy School, University of Cambridge, Reino Unido.
4 Unidad de Biodiversidad. Centro de Ecología, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Venezuela.
5 Laboratorio de Manejo y Conservación de Fauna Silvestre, Universidad Simón Bolívar.

* Apartado 68409, Altamira, Caracas 1062, Venezuela. Telf: +58-212-906-3038,  Fax: +58-212-906-3039. e-mail: eyerena@usb.ve


Durante los últimos 60 años, un total 20 osos andinos de origen silvestre han ingresado y permanecido por períodos de tiempo variables en los parques zoológicos (PZ) de Venezuela. La distribución temporal permite notar una tendencia creciente en el número de casos durante la última década. Generalmente estos individuos son capturados por pobladores locales luego de dar muerte a las madres. Sin embargo, también son producto de decisiones gubernamentales erróneas: por ejemplo, en el Estado de Mérida en el 2007 un adulto silvestre que merodeaba en los alrededores de un potrero fue capturado por las autoridades ambientales y llevado al PZ más cercano. Afortunadamente, el ejemplar fue liberado en su hábitat natural luego de la oportuna intervención judicial. Muchos de estos individuos poseen un alto potencial para ser reinsertados en su medio natural, pero la ausencia de políticas claras de las autoridades puede conllevar errores de manejo importantes.

Dada la importancia que estos individuos tienen para la dinámica de la población silvestre y las amenazas sobre la conservación de la especie, es necesario discutir y adoptar en Venezuela una estrategia que permita a las autoridades y profesionales de la conservación manejar estos casos con base en criterios técnicos y científicos,  que repercuta en la conservación de la especie.

Proponemos algunos principios básicos que consideramos deben gobernar tal estrategia y, dependiendo de las circunstancias en que pudieran encontrarse tales individuos silvestres, proponemos directrices o políticas específicas para cada caso. Esta propuesta puede ser de interés para otros países andinos, dado que pretende sentar las bases para un diálogo técnico y científico entre autoridades, instituciones, investigadores y organizaciones no-gubernamentales, que permita contribuir a la preservación de la especie a largo plazo.

Palabras claves: Conservación, ex situ, in situ, manejo, oso andino (Tremarctos ornatus), políticas,  Venezuela.
 

Presione aquí para descargar la versión
PowerPoint de la presentación (1.10 MB)
.