EnglishEspañol
    Set font size to small Set font size to medium Set font size to large
  BUSCAR

Nuevos aprotes sobre la presencia del Oso Andino (Tremarctos ornatus) en la región de Puno, Perú

R. Trinidad Tapia Iglesias

Universidad Nacional del Altiplano
Libertad 910-Puno
Correo electrónico: parywana@yahoo.com
Teléfono: 051-365681


La región Puno se encuentra ubicada al sureste del Perú. Presenta una topografía accidentada y variada, con altitudes entre los 4725 y 650 metros, con diversas zonas de vida: puna, bosque montano, bosque premontano y bosque húmedo tropical. A pesar de su alta diversidad, es una de las áreas menos estudiadas. El presente trabajo tiene como objetivo complementar parte de la información sobre la presencia del oso andino en la región Puno, que señala su presencia entre los 650 y 750 metros de altitud en la provincia de Sandia.

Desde el año 2007 se ha desarrollado un estudio base, que consiste en la toma de información mediante entrevistas a los pobladores, a quienes se les preguntó sobre indicios directos (observaciones) e indirectos (rastros), así como ocurrencia de interacciones del oso con el ganado, entrada a los campos de cultivos y su cacería.

Como resultado de las entrevistas, se ha podido obtener reportes de la presencia del oso andino en la provincia de Sandia, más específicamente en los distritos de Limbani, Patambuco, Phara, Sandia, Yanahuaya, Quiaca, San Juan del Oro, San Pedro de Putina Punco; y en la provincia de Carabaya, en los distritos de Ayapata, Coasa, Ituata, Usicayos, Oyachea y San Gabán. El sector de Pampa Gloria, en el distrito de San Pedro de Putinapunco (Sandia), representaría el área colindante con Bolivia con reportes de esta especie.

El 79% de las localidades donde se reporta al oso se ubican en el bosque montano entre los 2200 y 2800 metros de altitud. El 21% se encuentran en el bosque premontano, sobre los 820 metros de altitud. Asimismo, el Parque Nacional Bahuaja Sonene y su zona de amortiguamiento entre los 750 y 1080 metros de altitud, presenta registros de la presencia de esta especie. Esta representa la única área natural protegida por el Estado en Puno que protege al oso, entre otras especies.

El 80% de los entrevistados mencionó que el ingreso del oso a los campos de cultivos de maíz es el principal motivo por el cual se realiza la caza de la especie, el 70% menciona la interacción del ganado-oso como el segundo motivo de la cacería de oso. Sin embargo, sólo el 30% mencionó que consume su carne, y a excepción de una persona, no se reporta el uso de otras partes de esta especie en la medicina tradicional, pero sí el uso de garras y dientes con fines mágicos-religiosos. Al respecto, en la localidad de Esquilaya se pudo verificar el uso de las pieles del oso en una danza denominada "Chunchos de Esquilaya" como parte de una celebración importante en la localidad.
 
Las áreas donde se registra la presencia del oso concuerdan con parte del Corredor de Conservación Vilcabamba - Amboró, formando parte del área prioritaria de los Andes Tropicales entre Perú y Bolivia. Sin embargo, la mayoría de estas localidades se encuentran fuera del ámbito de protección del Estado, y mantienen una gran presión antrópica ejercida por actividades de agricultura, ganadería, extracción de madera, minería y la construcción de la carretera interoceánica.
 

Presione aquí para descargar la versión
PowerPoint de la presentación (4.50 MB)
.