EnglishEspañol
    Set font size to small Set font size to medium Set font size to large
  BUSCAR

Propuesta para un área de conservación privada/comunal y una estación biológica/centro de interpretación ambiental para el Oso Andino en el departamento Apurímac, Perú

Jan Baiker

Programa Regional ECOBONA (Intercooperation, COSUDE), www.bosquesandinos.info
Avenida Ricardo Palma 857, Miraflores, Lima, Perú / telefax: (51 1) 628-6152
Jiron Junín N° 526, Abancay, Perú /teléfono: (083) 324926 
jbaiker@intercooperation.org.pe


En agosto del 2007 el Programa Regional ECOBONA empezó la elaboración de un inventario de fauna y flora del distrito de Pacobamba (departamento de Apurímac, Peru, véase figura 1), como primer paso en el desarrollo ecoturístico de la zona. Pacobamba presenta fragmentos de bosques nativos andinos (bosque de niebla y bosque seco) en los cuales todavía sobrevive una buena muestra de la diversidad original de los Andes, como por ejemplo Puma (Puma concolor), "Coatí" (Nasua nasua), Zarigüeya (Didelphis sp.), Cóndor Andino (Vultur gryphus) y "Quetzal de Cabeza Dorada" (Pharomachrus auriceps). Entre estos fragmentos también migra el Oso Andino (Tremarctos ornatus). Ya se pudo observar directamente a 3 individuos: La primera vez se observó desde lejos a un ejemplar adulto en el Cañón del Río Pachachaca, alimentándose en una chacra de maíz; la segunda vez se encontró a una pareja que estaba descansando en la copa de un árbol alto dentro de un bosque de niebla. De los dos encuentros existen buenas filmaciones (véase el DVD añadido) y fotos (véase foto 1 y 2), material ilustrativo que se presentó en el simposio.

Para hacer una primera estimación del tamaño de la población del Oso Andino en Pacobamba se inició el registro de indicios secundarios (como p.e. rasguños, huellas, excrementos etc.). Se colectó muestras de excrementos las cuales se están examinando para el estudio de ADN, para poder distinguir entre diferentes individuos (cooperando con Renata Leite-Pitman del proyecto "Dejando pasajes para la vida silvestre donde la carretera Interoceánica cruza el corredor Vilcabamba-Amboró") . Los primeros resultados de estos análisis se esperan obtener en los próximos meses.

Al simposio se presentó una propuesta integral sobre la investigación y la conservación del Oso Andino en Pacobamba y su alrededor. La visión a largo plazo es conectar fragmentos de los bosques nativos de los distritos Pacobamba, Tamburco y Huanipaca (todos en el departamento de Apurímac) al corredor biológico/ecológico ya existente "Vilcabamba-Amboro". El primer paso será la creación de un área de interpretación ambiental en Pacobamba, una reserva privada/comunal que estará manejada por las comunidades locales. Ésta reserva incluirá tres ecosistemas bien distintos en un área de unos 6400 ha – páramo, bosque de niebla y bosque seco – entre alturas de 1200-4500 msnm en una línea directa de solamente 8 kilómetros.

Ésta extraordinaria diversidad paisajística es la mayor ventaja de esta zona y permite investigar el Oso Andino en su estado silvestre y en diferentes hábitats, entre los cuales está migrando temporalmente – en Pacobamba ya se pudo observar que se encuentra mayormente en el bosque de niebla donde se siente más seguro, pero cuando hay poca comida en este bosque y las tunas (Opuntia ficus-indica) están en fructificación, también baja hasta los bosques secos de los Cañones del Río Pachachaca y Río Apurímac. Todavía no se sabe si hay intercambio entre las poblaciones del Oso Andino del norte del departamento Apurímac y del departamento Cuzco, es una hipótesis que se tratará de comprobar en los próximos meses/años con la ayuda de collares de GPS que se pondrán a unos individuos del Oso Andino.

Con la creación de ésta reserva privada/comunal se quiere proteger en primer lugar al Oso Andino como especie bandera y al mismo tiempo también a los demás animales y plantas nativas que viven en estos ecosistemas. Con exposiciones de fotos y videos, los primeros productos del trabajo en el inventario, se mostró la riqueza en fauna y flora a los propios habitantes de Pacobamba (incluidos sus representantes políticos, la Municipalidad Distrital de Pacobamba) y así se ganó su apoyo en esta iniciativa.

Sin duda existen conflictos entre los campesinos de Pacobamba y el Oso Andino – entran en sus chacras para comer maíz y a veces también atacan y comen su ganado - conflictos que muchas veces terminan con la muerte del oso. Además existen falsas creencias que algunas partes del cuerpo del oso tienen propiedades medicinales. Es de alta urgencia desarrollar respuestas prácticas a estos conflictos: La creación de una reserva privada parece una buena opción de la cual se pueden beneficiar el Oso Andino y la gente local.

Hay 3 temas centrales (proyectos de investigación científica, ecoturismo y educación ambiental) que se promoverá y así se garantizará que la gente local participará y recibirá un beneficio (como p.e. trabajo como guía y "guardaparque", asistente en proyectos de investigación, trabajo en servicios de alojamiento y provisión, capacitación en temas de investigación y servicios turísticos, educación ambiental).
 

Presione aquí para descargar la versión
PowerPoint de la presentación (19.7 MB)
.